La alimentación del Cerdo ibérico

Nuestras Fincas

Dehesa & medio ambiente

Nuestras fincas situadas en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, presumen de las encinas y alcornoques con más densidad de bellota en toda la península ibérica, según estudios oficiales.

Durante tres generaciones, Los Romeros de Alanís siguen controlando todo proceso desde el principio, asegurándose el éxito. Criamos y cuidamos a nuestros cerdos hasta su sacrificio en nuestras propias fincas, asegurando conseguir los mayores niveles de calidad que exige su principal materia prima.

Nuestra visión es mantener constante el carácter y la personalidad familiar de la producción a la altura que nos exigen nuestros mejores clientes.

ALIMENTACIÓN del cerdo ibérico

El alimento básico del cerdo ibérico es la bellota, fruto emanado de las centenarias encinas y alcornoques. Además, dicha alimentación del cerdo ibérico es complementada por las hierbas, leguminosas silvestres y frutos de las gramíneas propias de la dehesa.

alimentación del cerdo ibérico

La bellota contiene un alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados. Dichos ácidos influyen en la tasa de colesterol en sangre, ayudando a reducir el “colesterol malo” y a aumentar el “colesterol bueno”. La bellota también es una fuente de vitamina E, antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres responsables del envejecimiento.

La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación hace que sea la responsable de poseer cualidades preventivas en muchas enfermedades degenerativas que van apareciendo con la edad, como por ejemplo el Parkinson. Además, la bellota contiene un flavonoide llamado quercetina que destaca por su alta actividad antioxidante. Por este motivo se produce esa relación tan importante entre jamón y salud.

Hay que saber

Los cerdos de Los Romeros de Alanís ser caracterizan por:

  • Morro largo y fino.
  • Costillar alto.
  • Patas traseras largas y estilizadas.
  • Orejas puntiagudas, con tendencia a doblarse hacia delante cubriendo los ojos.
  • Carne con un contenido muy elevado de ácido oleico debido a su alimentación y genética.
  • Tendencia a la infiltración de grasa en su musculatura.

Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (37°55′53″N 5°42′17″O / 37.93139, -5.70472) es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla

La precipitación anual media es de 810 mm. Se trata de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 msnm, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir.

Sierra Norte de Sevilla